¿Cuáles son los riesgos en una cuna de moisés?

Indice de Contenido

Los moisés forman parte de la vida de los bebés, puesto que podrán transportarlos en este lugar, no obstante, pueden ser peligrosos.

Al momento de saber que seremos padres, una de las interrogantes que nos hacemos es ¿Dónde va a dormir el bebé?, lo primero que pensamos es un lugar que sea útil para el recién nacido, pero sobre todo seguro y cómodo para él.  Es por eso por lo que lo más común en los primeros meses del bebé es que duerman en una cuna de moisés, ya que esta cuna le ofrece comodidad y sobre todo lo mantiene calentito, pero ¿será una cuna de moisés un lugar 100% seguro para nuestros bebés? Sigue leyendo con nosotros, ya que, en este artículo, te responderemos a la pregunta sobre ¿Cuáles son los riesgos en una cuna de moisés?

Existen muchos riesgos que pueden perjudicar a un bebé en un moisés, uno de ellos es la asfixia, otro es que los bebés pueden caerse de los moisés. Adicionalmente si no se lavan correctamente, los bebés pueden enfermarse por algún tipo de virus.

De igual forma existen otras características a tener en cuenta con los moisés y los peligros para los bebés.

¿Qué es una cuna de moisés y para qué sirve?

 Las cunas de moisés son unas cestas de mimbre de forma ovalada, con unas asas el cual tiene un colchón, son diseñadas para los recién nacidos, hasta los 4 meses de edad. Estas cunas de moisés suelen ser fijas y otras poseen ruedas. Existen en el mercado una variedad de estas cunas de moisés para bebés recién nacidos, adaptándose siempre a las necesidades de los padres.

Algunos tipos de cunas de moisés son:

  • Colecho: su beneficio principal es que permite atender al bebé rápidamente en la noche, sobre todo, sin necesidad de levantarse de la cama.
  • El moisés de bebé kangaroo de kiki: es realizado en MDF pintados con materiales no tóxicos
  • Moisés plegable tipo tijera: es un dispositivo que puede ser plegable y movible al mismo tiempo, puede ser llevado a cualquier sitio con facilidad.
  • Moisés tipo mecedora o balancín: es tipo mecedora el cual cuenta con un suave balanceo para así relajar al bebé.

¿Cuáles son las ventajas de las cunas de moisés?

Las cunas de moisés tienen como ventajas que son más económicas, son fáciles de transportar; incluso si el bebé está dormido, reduce espacio en la habitación del bebé, y sobre todo el pequeño espacio mantendrá cómodo al bebé y podrá dormir relajadamente. 

Existen algunos riesgos que debemos tener presente al momento de adquirir estas cunas de moisés para los recién nacidos como lo son:

  • Pueden ser peligrosas al momento que el bebé empieza a voltearse, ya que son un poco inestables.
  • El material con el cual es elaborado puede romperse y podría ocasionar daños graves al bebé.
  • Las astillas pueden salirse y hacerle daño al bebé.
  • Al momento de transportar al recién nacido se debe tener cuidado con los extremos, pueden ser peligrosos para estos.
  • Tu bebé no estará seguro si las ruedas de estas cunas de moisés llegan a fallar.
  • Es necesario mantener la cuna de moisés lo más vacía posible, sin almohadas, juguetes ni protectores para así evitar asfixia.
  • Es importante utilizar un colchón firme y duro en la cuna de moisés. 
  • El colchón debe de ser ortopédico.
  • No colocar la cuna de moisés cerca de la ventana, si es que están abiertas.
  • Mantener al bebé en una buena postura. (Boca arriba preferiblemente).
  • Al cubrir el colchón con una sábana, asegurarse de que quede justa para que no se puedan salir.
  • Si la cuna moisés tiene un móvil asegúrate que esté colgado a una altura adecuada, para evitar que el bebé lo jale.

Las caídas en cunas son los accidentes más frecuentes en los bebés. La cuna moisés es un lugar donde tu bebé estará solo los primeros meses de su vida, por lo tanto, deberá ser un lugar seguro para él y para la tranquilidad de sus padres. 

¿Qué es la muerte de cuna?

El SMSL (Síndrome de muerte súbita en lactante) o muerte de cuna, es la muerte repentina de un bebé sano, esta muerte se produce durante el sueño, el bebé simplemente deja de respirar; afecta a bebés de 1 a y 6 meses de edad. Por esto se recomienda dormir al bebé boca arriba, y en su propia cuna, pero siempre cerca de un adulto durante los primeros meses.

¿Cuáles son las diferencias entre una cuna de moisés y una cuna?

  • Al momento del bebé levantarse la cuna de moisés ya deja de ser seguro, en cambio la cuna tiene varios niveles el cual se puede adaptar y así se podrá bajar el colchón y así el bebé no estará en peligro de caerse.
  • La cuna de moisés está elaborada con material de mimbre y puede moverse; en cambio la cuna está elaborada con material más resistente y esta fija.
  • La cuna de moisés puede usarse hasta los 4 meses, en cambio la cuna de hoy en día suelen convertirse en camas y durarle al bebé aproximadamente 6 años.
  • En una cuna de moisés no tienes visibilidad desde tu cama para ver al bebé, en cambio en una cuna puedes verlo por medio de las barandas que estas poseen.

¿Dónde colocar una cuna de moisés?

Lo ideal es colocarla en la habitación de los padres, siempre y cuando se mantenga una temperatura adecuada, con una buena iluminación. Algunos moisés se colocan al lado de la cama de los padres, para así poder tomar rápido y fácilmente al bebé cuando se despierte por la noche.

Artículo relacionado: Técnicas para dormir a un bebé

¿Cómo colocar un bebé en una cuna de moisés?

La cuna de moisés debe tener un colchón firme, no colocar almohadas, ni cobijas. Se recomienda colocar al bebé boca arriba ya que se ha comprobado que en esta posición se reduce el riesgo de muerte de los bebés.

 La razón principal por lo que los padres eligen como opción número uno la cuna de moisés es que es más accesible para sacar al bebé al momento que se despierte para comer, ya que por ser alto, facilita a la madre la comodidad al sacarlo y meterlo sobre todo si se le hizo cesárea; además de ser una cuna muy económica, y de fácil uso. Es necesario asegurarse de que la cuna de moisés de tu bebé cumpla con los requisitos indispensables para evitar accidentes.

¿Dónde comprar una cuna de moisés en México?

Solo en BabyPlanner.mx, podrás comprar la mejor cuna de moisés en México a un increíble precio.

¡Entra en BabyPlanner.mx y disfruta de todo el contenido que deseas con la mejor relación calidad precio.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email