Entérate de las nuevas regulaciones para los visitantes a Quintana Roo

Indice de Contenido

De todos los destinos turísticos del continente americano, México representa uno de los más visitados. Anualmente, este país recibe más de 40 millones de visitantes que llegan para descubrir sus más preciados tesoros.

Especialmente, el estado de Quintana Roo es uno de los mayores atractivos de la nación, seduciendo a viajeros de todas partes del mundo con sus maravillosos paisajes, su clima tropical, sus monumentos históricos, etc. Cabe destacar entre los sitios más populares del que fuera bautizado como ¨Caribe Mexicano¨ lugares como Playa del Carmen, Cancún o Tulum. Reconocidos también en reiteradas ocasiones como el ¨Paraíso Mexicano¨.

Si te encuentras planificando tus próximas vacaciones en este extraordinario lugar, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo. Aquí encontrarás novedosa información relacionada con las visitas de carácter turístico a Quintana Roo.

Novedades para los visitantes del estado de Quintana Roo

Si has llegado hasta aquí, seguramente te encuentras entre quienes desean conocer o visitar nuevamente el Caribe Mexicano. Por tanto, te interesará saber que desde el 01 de abril de 2021 se comenzó a implementar el cobro de un ¨nuevo impuesto turístico¨ que deberán pagar todas las personas a partir de 15 años que desean visitar el estado de Quintana Roo por motivos turísticos.

Sistema Visitax

Este ¨nuevo impuesto turístico¨ podrá ser abonado a través de un sistema denominado ¨Visitax¨, que está disponible en páginas web como https://visitax.us. Se trata de una iniciativa denominada de manera oficial “Aprovechamiento Patrimonial por el uso de los bienes muebles, inmuebles e intangibles del Estado¨. Esta ha sido apoyada por el Congreso del Estado de Quintana Roo y oficializada por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo.

Como hemos comentado, los implicados en este nuevo pago serán los turistas internacionales que deseen visitar el estado de Quintana Roo y que tengan 15 años o más. El pago lo podrán realizar en alguno de estos tres momentos: antes de llegar a México, durante su estancia en el país o en el aeropuerto de Cancún, antes de tomar el vuelo de regreso a su hogar.

Procedimiento de pago del nuevo impuesto turístico

A través del uso de sitios web, el procedimiento para pagar la nueva tasa es bastante sencillo. Bastará con llenar un formulario, pagar de manera electrónica el monto exigido y esperar la confirmación. El resultado de la misma no debe tardar más de 10 minutos.

Si visitas la página web Visitax deberás seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, tendrás que llenar el Formulario de Impuesto Estatal de Turismo de Quintana Roo, donde será necesario aportar datos tales como: nombre y apellidos de cada visitante, una dirección de correo electrónico en funcionamiento, edad, fecha de viaje y número de pasaporte.

Una vez completada la información requerida en el formulario, recomendamos que esta sea verificada para constatar que sea la correcta.

Al tener listos los datos anteriores, el usuario deberá efectuar el pago de la tasa ya mencionada. Para ello, podrá hacer uso de tarjetas de crédito o cuenta de PayPal.

En este caso, solo quedará esperar un correo de confirmación que llegará a la dirección electrónica aportada por el usuario en el formulario antes mencionado.

Dicho lo anterior, también es necesario aclarar quiénes no deben abonar el impuesto que nos ocupa. En este caso serían:

  • Aquellos turistas nacionales que deseen visitar el estado de Quintana Roo.
  • Niños con 14 años de edad o menos.
  • Visitantes internacionales que viajen al estado de Quintana Roo por cuestiones de salud, negocios, educación o algún otro que no esté relacionado con turismo.

Antes de finalizar, nos gustaría mostrar las preguntas relacionadas con Visitax que aparecen con mayor frecuencia:

  • ¿Qué tiempo demora completar todo el proceso?

En este caso, podemos afirmar que a través del sitio web https://visitax.us completar todo el proceso, incluyendo el pago y la espera en recibir la confirmación del mismo, no tarda más de 10 minutos.

  • ¿Es posible pagar el nuevo impuesto turístico, denominado Visitax, estando en territorio mexicano?

Si se diera el caso de que el visitante no pudo completar el pago antes de llegar a Quintana Roo, este podrá efectuarlo sin dificultad durante su estancia en el Caribe Mexicano o justo antes de abandonar este territorio. Dicho lo anterior, debemos aclarar que podrá hacerlo desde el aeropuerto de Cancún donde le serán facilitadas todas las condiciones para realizar el trámite en cuestión.

  • ¿Es obligatorio llevar una copia impresa de la confirmación del pago de la nueva tasa?

No está descrito que sea de carácter obligatorio que los usuarios deban llevar consigo una copia impresa de Visitax. Sin embargo, desde aquí recomendamos que, una vez que el visitante interesado reciba su confirmación de pago, imprima y guarde entre sus documentos de viaje una copia del mismo. Esto puede agilizar su estancia en el aeropuerto de Cancún cuando las autoridades le pidan mostrar evidencias del mismo.

  • Si viajo en grupo, ¿puedo pagar el nuevo impuesto para todos los mayores de 15 años que van a viajar conmigo de una sola vez?

La respuesta a esta pregunta es sí. A través del sitio web https://visitax.us es posible efectuar el pago del nuevo impuesto turístico denominado Visitax hasta para 5 personas de manera simultánea. Esto significa que, si deseas visitar Quintana Roo y vas a viajar con más personas mayores de 15 años podrás pagar la tasa requerida para cada una de ellas. Eso sí, antes de comenzar el procedimiento asegúrate de contar con todos los datos a completar en el Formulario de Impuesto Estatal de Turismo de Quintana Roo. Nos referimos al nombre, apellidos, edad, número de pasaporte, fecha de viaje, etc.

Como puedes apreciar, aunque a partir de abril de 2021 se han puesto en práctica nuevas regulaciones que deberán cumplir quienes deseen disfrutar del Caribe Mexicano con fines turísticos, estas no representan gran impedimento para vivir la mejor de las experiencias. Lo recomendable será mantenerse muy bien informado e ir preparado para aprovechar al máximo la estancia en Quintana Roo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email