Categorías
Blog

¿A qué edad comienzan a gatear los bebés?

El gatear es una de las características más conocidas en los bebés, pero seguro querrás saber a qué edad es que comienzan a poder hacer esta práctica.

Gatear es la forma que tienen los bebés para poder desplazarse e ir poco a poco acercándose a la capacidad de caminar. Naturalmente esto es un proceso que requiere su tiempo y sobre todo, esfuerzo. ¿Te gustaría saber más? Bueno, entonces no te retires gateando, puesto que, en breve, te responderemos a la pregunta sobre ¿A qué edad comienzan a gatear los bebés? 

Los bebés suelen comenzar a gatear entre los 6 y 9 meses de vida, teniendo un movimiento algo lento en este proceso, además de que cada bebé tiene una distinta capacidad para poder moverse, algunos suelen hacerlo mucho más fácil que otros, mientras que en otros bebés, esto suele demorar un poco más.

Lo importante durante este proceso, es no obligar al bebé a realizar alguna actividad que no desee hacer, puesto que estos comenzarán a gatear de forma natural cuando sientan la necesidad de poder moverse.

Se recomienda que cuando los bebés comiencen a gatear, lo hagan en una superficie segura y cómoda, como una colchoneta, alfombra o un suelo previamente limpio.

Algunos bebés requieren ser estimulados previamente para poder gatear de forma efectiva.

¿Cómo estimular al bebé a gatear?

Como en la gran mayoría de las cosas en nuestra vida, esto no suele comenzar de un día para otro, el bebé necesita previamente ser estimulado para poder empezar a gatear de forma efectiva. 

Para que el bebé vaya adaptándose al gateo, en los primeros meses de vida se recomienda colocar al bebé boca arriba (sobre una colchoneta o una alfombra) posteriormente boca abajo por pequeños momentos, esto ayudará a que el bebé vaya comprendiendo la manera en que se mueven o deben moverse.

A los primeros meses de vida (del 1 al 3) los bebés son algo tranquilos y casi no se mueven mucho, pero conforme vayan creciendo, estos comienzan a ser más inquietos, desarrollando una capacidad de inquietud mucho más alta.

Es por ello que cuando cumplan alrededor de los 5 o 6 meses, estos querrán ya comenzar a gatear, por ende, necesitarás colocarlo en una parte donde puedan estimular sus extremidades.

Para poder gatear de la mejor forma posible, necesitan fortalecer sus brazos, piernas y espalda, al mismo tiempo, controlar la cabeza y manteniéndola firme al desplazarse. 

Este proceso se realiza de forma natural, puesto que el bebé poco a poco aprenderá a moverse de un lado a otro por inercia.

¿Cuándo el bebé se sienta?

Generalmente los bebés suelen sentarse a la edad de los 4 meses, aunque puede variar, algunos bebés suelen hacerlo a los 6 mientras que otros a los 3. Para que puedan sentarse sin apoyo, se recomienda que lo hagan en una superficie segura y cómoda, como un colchón o colchoneta.

¿Cómo enseñar a gatear a un bebé de 7 meses?

Normalmente los bebés comenzarán a gatear por cuenta propia y de forma natural a los 4 o 5 meses, sin embargo, si ya posee 7 meses y no ha podido gatear, de seguro es que aún no ha estimulado sus extremidades, por lo que es necesario ayudarle en este proceso.

Algunos sugieren utilizar un gimnasio para bebé a partir de los 2 meses, para que estos logren tener la suficiente fortaleza a la edad de 4 o 5 meses para poder comenzar a gatear.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Qué son los gimnasios para bebés? Beneficios del gimnasio para bebé

No obstante, si no pudiste o no tuvo el bebé un gimnasio para bebés, aún se puede estimular de forma correcta para que el bebé gatee, estas son:

Utilizar un juguete colgante

Los juguetes colgantes son una de las maneras más utilizadas para que los bebés puedan desplazarse por el lugar sin problema alguno, ya que estos se sienten atraídos por estos juguetes y desean tocarlos, agarrarlos o (posiblemente) llevarlos a la boca.

Mantenerlo de pie durante un rato

Si se le ayuda al bebé a mantenerlo de pie durante un buen rato, estos comenzarán a ejercitar sus piernas, permitiendo que desarrollen una mejor fuerza y fortaleza en estas, por lo que con la suficiente resistencia, aguantarán largas sesiones de movimiento con el gateo.

Colocarlo en la posición de gateo

Al igual que mantenerlo de pie por un rato, una buena idea para que el bebé vaya agarrando resistencia para el proceso de gateo, es colocándolo en esa posición durante unos minutos, dándole la oportunidad a entender cómo es la postura y a adaptarse a ella.

Uno de los principales problemas que tienen los bebés, es tener que acostumbrarse a levantar su propio peso, por lo que suele ser un poco complicado en algunas ocasiones.

No obstante, ejercitándolos, les darás las oportunidades de que puedan aprender a mantenerse durante un largo rato en esta posición y por ello, se les facilite el tener que gatear.

Utiliza los juguetes para estimularlo

Otro de los trucos para que un bebé pueda comenzar a gatear, es estimulándolo con la ayuda de algunos juguetes, especialmente los sonoros y que traen luces. Gracias a esto, los bebés pueden gatear de forma efectiva sin problema alguno.

Utilizar los carritos de batería a control remoto, los hará estimular de tal manera que querrán empezar a gatear y posteriormente a caminar.

¿Cómo saber si mi bebé está listo para caminar?

De forma natural y por instinto, los bebés estarán listos para empezar a caminar cuando ya pueden ponerse de pie por cuenta propia. Esto es una clara señal de que están a punto de empezar a moverse por sí mismos, siendo un excelente momento para estimularlos y ayudarles a que empiecen a caminar.

¿Dónde comprar un gimnasio para bebé en México?

Solo en BabyPlanner.mx, podrás comprar los mejores gimnasios para bebés a un increíble precio, permitiendo así que el bebé pueda desarrollar su capacidad de movimiento y ayudarlos a que se adapten a esta nueva habilidad que han descubierto. 

BabyPlanner.mx es uno de los mejores lugares para poder comprar todo lo que tus bebés necesitan para el mejor desarrollo y crecimiento posible.

¡Entra hoy a BabyPlanner.mx y encuentra las mejores ofertas con la más alta calidad en todos sus productos para ti!